Talleres de folklor Árabe con Karima (Paula Lena) en Artephilias. Granada Febrero 2019

paula lena

Impartidos por Paula Lena (Karima, Argentina)

Danzas Femeninas de Medio Oriente

Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. En 1981 comenzó su formación como bailarina en danza clásica, danza contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Estudia (desde de 1989) danza del vientre y danzas orientales folclóricas femeninas con maestros nativos de Medio Oriente (Brigitte Bacha, Líbano; Shokry Mohamed; Farida Fahmi; Mohamed El Sayed; Mohamed Kazafy; Mahmud Reda; Hossam Ramzy, Egipto; Narjess Montasser, Túnez; Simona Jovic, Rep. Checa, Rana Gorgani, Irán) y reconocidos internacionalmente (Nur Banu, Italia; Nesma Alandaluz; Lubna Shakti, España; Tamalym Dallal, Miriam Peretz, Helene Eriksen, Robyn Friend; USA: Wendy Buonaventura, U.K).

Paula Lena lleva una investigación del movimiento, a través de diversas disciplinas corporales que vuelca en su tarea como docente, formando bailarinas y profesoras en su propio estudio Neo Baladí y dictando talleres en distintos puntos del país, Latino América y Europa. Así mismo continúa su trabajo de investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina, que publica en diferentes medios gráficos y digitales internacionales. Habiendo editado su primer libro: “Neo Baladí. Reflexiones sobre para desde la Danza Oriental.” Ed. Libro Luminoso, Bs.As. Desde 2018 es cronista de la revista argentina de danza BalletinDance.

A través de su vida se ha desempeñado profesionalmente como coreógrafa y bailarina en espectáculos propios y de otros directores en el país, Latinoamérica y Europa. Productora de talleres y espectáculos con artistas internacionales, también ejerció como jurado en los principales certámenes nacionales de danza árabe…….

 

Taller de Khaleegy Sabado 16 de 17.30 a 19.30h

Esta danza es originaria do Golfo Pérsico, hay quienes diga que específicamente de Arabia Saudita. Es una danza de celebración, como un juego entre mujeres y  también  con os hombres que eventualmente a observan. Lo  curioso de esta danza es que contrariamente a otras danzas folclóricas árabes femeninas, no se centra en las caderas y en el pecho, o en el vientre.  Se puede  reconocer movimientos de las manos, da cabeza, pies; mas difiere mucho de la Danza del  Vientre. No por eso, deja de ser una expresión auténticamente femenina e oriental. El uso de una túnica larga, de corte específico e antiquísimo, deja el cuerpo en total libertad y al mismo tiempo oculto (rasgo característico das vestimentas orientales tradicionales).  L coquetería, el juego,  la picardía son  representados y  vivenciados en esta danza de ágiles deslizamientos,  y movimientos ondulantes de brazos manos y cuello. De vital importancia en el haligee, es el  cabello de la mujer que baila – considerado por varias culturas como detentor de un poder de seducción inigualable (cubrirlo es obligatorio en muchas religiones). Así es que la feminidad y la sensualidad de esta danza son de otra cualidad, de aquella experimentada en otras danzas folclóricas femeninas orientales.

 

 Shikhat Marroquies Domingo 17 de 17.30 a 19.30h

Mujeres-vela que alumbran y se deshacen

Cantan y bailan, invocan a Dios y a los hombres. Llevan el pan a sus casas, crían a sus hijos lejos de sus noches y también se lo pasan bien. Las shikkat marroquíes expresan en música y fiestas populares sus placeres, alegrías y penas; esto es, ellas se expresan y gozan en el espacio público.

Precio un Taller 30€

Dos talleres 50€

Lugar: Centro Cultural y Artistico Artephilias, Calle Lavadero de las Tablas, n·32.
Organiza: Federica Masi tlf: 649176087 federicadanzaoriental@gmail.com

http://www.federicadanzaoriental.com

Anuncios

~ por federicadanzaoriental en enero 23, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: